Ese es el título de una curiosa entrada que aparece en la sección de GACETILLA del periódico "La Ilustración Venatoria" en su número 28, de fecha 10 de octubre de 1880 y que reseña una de las primeras capturas de un ave anillada en España. Una cigüeña anillada en Berka (Alemania) y muerta solo cinco días después en Fornells (Cataluña).
"La Ilustración Venatoria" fue, como reza su subtitulo, un "periódico de caza y pesca, de sport y recreos campestres, de aclimatación y cría de animales domésticos, y de cuanto tenga relación con la agricultura y con los deleites de la vida del campo". Ahí es nada. Fue publicado bajo la dirección de D. José Gutiérrez de la Vega, impreso en Madrid, en los talleres de Aribau y Cía en tamaño de folio mayor, estando ilustrado con grabados y láminas que ve la luz en 1878 para cesar en 1885 saliendo durante su existencia tres números al mes.
Como señalábamos antes, en su número 28 recogía la sorprendente noticia de la caza de una cigüeña que había sido anillada en Alemania. Y esto en 1880, antes del nacimiento del anillamiento científico de aves que se atribuye al danés C. Mortensen, quién en 1899 anilló 164 estorninos pintos (Sturnus vulgaris) utilizando anillas grabadas con un código numérico y un remite.
Pero mejor que contarlo es transcribir lo que aparece en la revista:
No es frecuente ver esta clase de animales por aquel país, y llamaron mucho la atención sus dimensiones y su figura; pero lo que más les admiró era una plancha de cobre de 20 milímetros de longitud por 17 de ancho, que, suspendida del cuello por medio de un alambre, llevaba grabadas las siguientes inscripciones: en el anverso, RCHS.. POST. BERKA A. W. GERMANIA. D.. 27.7.1880; y en el reverso, DETTE. BITET. V N. ANTWORT.
Algunas personas invitadas por los periódicos que dieron la noticia, tradujeron aquellas inscripciones, que dicen lo siguiente: Correo del Imperio. Berka á orillas del Werra. Alemania, 27 Julio 1880; y en el reverso: Dette (nombre propio) pide una contestación.
Añadiremos que Berka es un pueblo de la Fuvingia (Alemania), cercano á otro llamado Gertungen, en cuyos alrededores existe un nido de cigüeñas muy conocido por los habitantes de aquella comarca.
Traducida la inscripción como hemos dicho, le ocurrió a un caballero de los que estaban enterados del suceso escribir como se pedía en la planchita que llevaba la cigüeña, y ha recibido últimamente la siguiente carta:
« Berka-Werra, 3 de Setiembre de 1880.— Con mucha alegría acabo de recibir su tarjeta postal, que me da noticia de mi educada cigüeña. Reciba V. infinitas gracias por su amable comunicación.
Ya hace tiempo que aquí en Berka tenemos un nido de cigüeñas que cada año tiene su cría. En el actual constaba ésta de cuatro chicuelos, de los cuales sólo dos me han quedado vivos. La joven cigüeña en cuestión estaba en las cercanías de su nido constantemente en guerra con cuatro ó seis gansos. Estos, constituidos en sus enemigos, la echaron al rio Werra, en donde seguramente se hubiera ahogado, si yo no lo hubiera observado y salvado mediante un largo palo que le tendí. Una vez fuera del agua, la llevé á mi casa; en seguida mandé hacer la planchita de metal con la inscripción que V. conoce, y se la puse al cuello, operación que me parecía le agradaba bastante. Hice un ensayo para hacerla volar con una compañera suya hacia el nido, pero no pude lograrlo. Entonces mandé venir un hombre de los que cubren las casas y torres con tejas para que la pusiese en su nido, y en él se encontró muy bien. Al día siguiente voló en compañía de sus padres y de su hermanita por los alrededores de esta villa. Yo, al igual de mis amigos, que querían mucho á la familia de cigüeñas, les deseábamos feliz viaje, y expresábamos el deseo de que el año entrante volviesen á este país.
Ahora ruego á V. me diga sí han matado á la cigüeña en Fornells, ó si vive; si ha llegado allí en compañía de otras ó sola; si pasan y se quedan en aquel país cigüeñas, y qué distancia hay de Barcelona á Fornells.
Firmado: Dette, empleado de Correos.»
El Sr. Busquets, afortunado cazador de la cigüeña, la ha regalado al colegio de San Narciso de Gerona, con destino al gabinete de Historia Natural.
NOTAS:
Hemos podido consultar el ejemplar original del periódico "La Ilustración Venatoria" gracias a la amabilidad de D. Luis José Villamil Fernández-Combarro. De dicho periódico se editó en 1997 una selección de artículos y grabados en un libro que puede encontrarse en librerías de viejo. También es posible encontrar números sueltos o el primer año completo encuadernado en portales de coleccionismo.
El artículo de Friedrich von Lucanus puede consultarse en la Biodiversity Heritage Library.