martes, 2 de febrero de 2021

Caceria del Lobo

 Ese es el titulo del artículo publicado por "El Progreso de Asturias" en el que se describe una cacería de lobo en tierras de Taramundi. Sin mas comentarios dejamos la transcripción del artículo que acompañamos de las imágenes que aparecen en el mismo. Al final dejamos también un enlace a una copia en formato PDF del artículo completo.

"La literatura asturiana, está llena de descripciones sobre la “cacería del lobo”. Antiguamente, era muy corriente hablar de esos hechos. Por las Villas y aldeas de Asturias, corren de boca en boca las
hazañas y hechos en relación con la presencia de Lobos y persecución de los mismos. Para la mayoría de los jóvenes, de la gente de ahora, esas referencias, resultan leyenda: son cosas de vieyus. Los Lobos, escasamente se ven, o hay noticias de su presencia. Si acaso por algunos de los lugares que suelen ser objetivo de cazadores o excursionistas. La civilización, al ir poblando los lugares apartados, y poniendo en ellos signos de adelanto —luz eléctrica, medios de comunicación y otros — iba alejando la posibilidad de que se pudiesen presenciar escenas de las que encontramos descripciones en novelas o poesías...

No obstante, ahora, la realidad, nos ha traído a La Habana, la reseña de una cacería del lobo, real, verídica, en la cual tomaron parte incluso algunas personas conocidas y residentes en esta capital.

La noticia, nos llega a través de ese entusiasta amigo y gran taramundés, que es Leonardo Cotarelo. Y para mayor satisfacción de él, en ella tomó parte un hermano suyo —Alejandro, que se halla pasando
unos meses de vacaciones en su querida tierra natal, Nio, Taramundi. Las fotos que aquí publicamos, son testigo excepcional de esa cacería, y también vamos a publicar algunos datos más, relacionados con la misma:

La cacería se efectuó el domingo 25 de Septiembre de 1949. Los pueblos colindantes a Taramundi, tenían noticias de que existían algunos lobos. Habían hecho estragos en el ganado lanar y cabrio, en los Montes de Abareira, del pueblo de Turia, del Concejo de Taramundi, Asturias. Ante
esos hechos, los hombres de los pueblos cercanos, comienzan a pensar en organizar una batida a dichas fieras.

Se reúnen unos 50 cazadores con unos 26 perros, representando a los pueblos de Turia, Teixo, Navallo, San Fes, Vilarjuvín, San Andrés, Carballido y otros para ir hacia esos montes de Abareira en Taramundi, donde se estimaba que estaba la guarida de las fieras.

Estos Montes, están cerca de la frontera de la Provincia de Lugo, Galicia. Y hubo noticias de que entre los lobos, había uno que ya era conocido por los cazadores con el nombre de “El Grande”.

Apenas se adentaron los cazadores por el monte, la famosa perra de caza propiedad de José Cabanas Veiga, conocida por el nombre de “Chola”, y otros perros, parece que encontraron el rastro de “El Grande”, los que los siguieron hasta los montes conocidos por Naval de Lodos, en el Concejo de Fonsagrada, en Lugo.

Los cazadores, dando muestras de gran resistencia, siguieron a los: perros. Entre los cazadores, iba José Cabanas Veiga, viejo cazador que cuenta con 68 años, conocedor del lugar. Y fue él precisamente quien tras la larga carrera y los trabajos pesados, pudo ver al Lobo y hacerle el primer disparo, hiriéndolo de tal manera que poco después, estaba muerto.

Entre los cazadores que tomaron parte, repetimos, se hallaban: Alejandro Cotarelo, de Nío, Taramundi, comerciante de esta capital que se halla allí de vacaciones, el ya nombrado Cabanas, conocido por Zarralleiro de Villarjuvín y cuyos hijos, Longino, que reside allí y Justo, que es comerciante de esta capital y ambos le acompañaban en la cacería, teniendo la oportunidad así
como Justico, el hijo de Justo, cubano de ver un legítimo lobo.

A todos ellos, les enviamos nuestra felicitación por el entusiasmo demostrado en esa cacería, y el resultado obtenido."

EL LOBO GRANDE: Una montería de adiestrados cazadores, compuesta de Alejandro Cotarelo, Eduardo Rodríguez, José Benito Lastra, José Cabanas, Justo Cabanas, Justico Cabanas, Longino Cabanas, Emilio Corredoria, Benardino Corredoria, Gumersindo Carvajales, Pedro Freige, Daniel Rebordela, José Casáis, Atilano Fernández y Aquilino Tribín, de los pueblos de Nío; Pereira, Les, Teixadáis, San Pedro de Bogo, Villarjuane, Sanxés y Villarjuvín. En los montes de la Abareira, términos de Taramundi, situados entre la Baga de Turia y el Couso de Vatribán, lindando con Coto de Frades (Lugo), en la raya de Asturias y Galicia, en cuya jornada realizada ese día, cobraron una enorme pieza de lobo, que aparece ilustrada en una de las presentes fotografías.

VILLARJUVIN, LUGO: Justo Cabanas, comerciante de esta capital, aparece aquí con su esposa; Elvira Rodríguez, quienes el pasado verano fueron con el hijo de ambos, Justico, a pasar unos meses de vacaciones en dicho lugar. Puede vérseles con la arrogante pareja de bueyes, arando en la finca de su padre, y tienen por nombre “El Zorro y “El Moro”. El matrimonio Cabanas-Rodríguez, ya se encuentran de regreso, residiendo en esta capital.

x

VILLARJUVIN, (Lugo): En las cercanías de la Casa Solariega de los Cabanas, aparecen estos cuatro voluminosos medas de trigo, en espera de la máquina trilladora que habrá de desgranar el dorado grano.

LA CACERIA DEL LOBO: Aparecen en primer término, Justo Cabanas, comerciante de esta Capital, gerente de la fábrica de Licores Compañía Continental Saturno, en compañía de su hijo Justico, que pasaron una temporada en el pueblo natal de Justo, Viliarjuvín, (Lugo). Lucen en la foto, las piezas cobradas durante una de las tantas cacerías en que tomó parte. Le sigue, algunos de los cazadores que tomaron parte en "la caza del Lobo" que aquí se describe, y entre los cuales están: Alejandro Cotarelo Fernández, comerciante de esta capital que se encuentra en Nío, Taramundi, su pueblo natal, visitando a su padre y hermanos, tras un cuarto de siglo de ausencia; y los señores: Eduardo Rodríguez, Remedios Cotarelo, Angelita García, Pura García. Anita Tingas, Alberto Pardo, Manuel Reborela, Manolo García,, José Benito Lastra y otros.

Descargar PDF